PROPUESTA DIDACTICA
SESIÓN
1: INTERACTUANDO CON
LAS TIC (30 MINUTOS).
Se inicia la clase
explorando y manejando las aplicaciones Papper Folding y Poly para
el aprendizaje de diferentes figuras
geométricas regulares e irregulares.
En esta primera etapa, se debe ser muy recursivo
para poder captar la atención de los alumnos y
observen con atención la presentación, y se motiven a tener una gran
participación.
Para inducir a los estudiantes en
el “NIVEL 1: VISUALIZACIÓN O
RECONOCIMIENTO” Se propone una mesa redonda con preguntas predeterminadas
acerca de las figuras mostradas en la aplicación Papper Folding y Poly, con el
objetivo de que los estudiantes tengan la oportunidad de describirlas por su apariencia física mediante
descripciones meramente visuales y asemejándolas a elementos familiares del
entorno.
Con el programa Poly, los
estudiantes encontrarán la relación entre las áreas de los sólidos y sus
desarrollos planos. Con esta herramienta, además de visualizar el paso del
desarrollo plano al poliedro correspondiente, los alumnos imprimirán las plantillas que luego serán usadas
para la construcción manual de sus propios poliedros de cartulina e ir
integrando el área de matemáticas con las áreas de educación artística,
educación ética y en valores humanos, ciencias sociales y tecnología e informática.
Para observar si el estudiante ha alcanzado el “NIVEL 1: VISUALIZACIÓN O RECONOCIMIENTO” se plantea la siguiente
dinámica “adivina que es” (20
MINUTOS)
En mesa redonda, un estudiante saldrá y comenzará a describir y dar
pistas sobre alguno de los objetos que elija o que se le asigne. Comenzará a
decir si tiene esquinas, si tiene ruedas, si tiene caras planas, si sus caras son iguales, cuántas aristas tiene…
Sus compañeros deberán averiguar de qué se trata, con ayuda de las pistas que
se les va dando.
Con esta actividad, los estudiantes de una manera lúdica afianzarán sus
conocimientos acerca de las características y propiedades de los objetos;
además, tendrán la oportunidad de ir diferenciando y clasificando los
diferentes tipos de formas geométricas.
Cuando los alumnos
descubran el concepto correcto, es muy importante felicitarlos, darles un
aplauso o generar entre todos algún premio colectivo (un aplauso especial, una
ola, un grito de batalla, etc.), y generar un momento agradable y de juego para
todos. Por ser una actividad colectiva, es necesario que todos los estudiantes
queden bien ubicados para potencializar en ellos el aprendizaje colaborativo.
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