sábado, 1 de noviembre de 2014

Proyecto pedagogico de aula: el mundo de la geométria

PROPUESTA DIDACTICA
SESIÓN 1: INTERACTUANDO CON LAS TIC (30 MINUTOS).
Se inicia la clase explorando y manejando las aplicaciones Papper Folding  y Poly para el aprendizaje de diferentes figuras geométricas regulares e irregulares.
En esta primera etapa, se debe ser muy recursivo para poder captar la atención de los alumnos y  observen con atención la presentación, y se motiven a tener una gran participación.
Para inducir a los estudiantes  en el “NIVEL 1: VISUALIZACIÓN O RECONOCIMIENTO” Se propone una mesa redonda con preguntas predeterminadas acerca de las figuras mostradas en la aplicación Papper Folding   y Poly, con el objetivo de que los estudiantes tengan la oportunidad de describirlas  por su apariencia física mediante descripciones meramente visuales y asemejándolas a elementos familiares del entorno.
Con el programa Poly, los estudiantes encontrarán la relación entre las áreas de los sólidos y sus desarrollos planos. Con esta herramienta, además de visualizar el paso del desarrollo plano al poliedro correspondiente, los alumnos  imprimirán las plantillas que luego  serán usadas  para la construcción manual de sus propios poliedros de cartulina e ir integrando el área de matemáticas con las áreas de educación artística, educación ética y en valores humanos, ciencias sociales  y tecnología e informática.
Para observar si el estudiante ha alcanzado el “NIVEL 1: VISUALIZACIÓN O RECONOCIMIENTO” se plantea la siguiente dinámica “adivina que es” (20 MINUTOS)
En mesa redonda, un estudiante saldrá y comenzará a describir y dar pistas sobre alguno de los objetos que elija o que se le asigne. Comenzará a decir si tiene esquinas, si tiene ruedas, si tiene caras planas, si  sus caras son iguales, cuántas aristas tiene… Sus compañeros deberán averiguar de qué se trata, con ayuda de las pistas que se les va dando.

Con esta actividad, los estudiantes de una manera lúdica afianzarán sus conocimientos acerca de las características y propiedades de los objetos; además, tendrán la oportunidad de ir diferenciando y clasificando los diferentes tipos de formas geométricas.


Cuando los alumnos descubran el concepto correcto, es muy importante felicitarlos, darles un aplauso o generar entre todos algún premio colectivo (un aplauso especial, una ola, un grito de batalla, etc.), y generar un momento agradable y de juego para todos. Por ser una actividad colectiva, es necesario que todos los estudiantes queden bien ubicados para potencializar en ellos el aprendizaje colaborativo.

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