SESIÓN 4: “ESCULPIENDO LA GEOMETRÍA” (TRABAJO
GRUPAL 1 HORA)
Para introducir al estudiante al mundo
de los sólidos geométricos, se plantea la observación del video (http://www.youtube.com/watch?v=cYgGo9qOAV0). Posteriormente, cada estudiante haciendo uso
de las TIC manipulará el programa sólidos platónicos. Con este manipulador, los alumnos pueden rotar
completamente el sólido virtual en el espacio, viéndolo desde cualquier ángulo,
en cualquier color o en su forma transparente. Cada cara, arista o vértice del
sólido puede ser coloreado usando la tecla (Shift-Clic) o descolorarlo
aplicando la tecla (Ctrl-Clic) desde cualquiera de los modos. Las Aristas,
Vértices y Caras son contados a la vez que son coloreadas o descoloradas.
Cuando todas sean contadas (aristas, vértices, caras), el estudiante podrá
observar que la fórmula de Euler (V - A + C = 2) se sostiene para cada uno de
los sólidos Platónicos.
ACTIVIDAD FAMILIAR
Esta actividad consiste en la elaboración de figuras geométricas planas
y tridimensionales haciendo uso de materiales como: arcilla, plastilina,
plantillas de cartón, palos de paleta, palillos de pincho, pajillas, etc. y
busca que los estudiantes manipulen formas planas y tridimensionales para
extraer sus características, basándose en la experimentación. Además, fomenta
la creatividad a partir de la composición de obras plásticas, acercar la
geometría al trabajo del aula, a través del arte tridimensional y fomenta el
trabajo en grupo y el trabajo familiar. Ver figura nº 3.
SESIÓN 5:
“PINTANDO LA GEOMETRÍA” (1 HORA)
Esta actividad busca introducir al estudiante al
mundo artístico en el que aparece la geometría mediante un recorrido guiado por
el internet, con el fin de acercarlos a la gran variedad de obras plásticas que
utiliza la geometría como elemento artístico.
Se pretende con ello, además de que los alumnos utilicen
el ordenador como medio de información e investigación, que sean conscientes de
la gran variedad de obras de arte que utiliza la geometría, siendo así, una
primera aproximación al respecto.
Cada estudiante podrá buscar en su propio
ordenador, escribir en un buscador de imágenes palabras como “arte con
geometría”, o “geometría en pintura”. Posteriormente plasmarán su trabajo en
PowerPoint y expondrán sus trabajos a sus compañeros. Se propone la realización
de una composición artística utilizando la geometría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario