sábado, 1 de noviembre de 2014

SESIÓN 4: “ESCULPIENDO LA GEOMETRÍA” (TRABAJO GRUPAL 1 HORA) 
Para introducir al estudiante al mundo  de los sólidos geométricos, se plantea la observación del video (http://www.youtube.com/watch?v=cYgGo9qOAV0). Posteriormente, cada estudiante haciendo uso de las TIC manipulará el programa sólidos platónicos. Con este manipulador, los alumnos pueden rotar completamente el sólido virtual en el espacio, viéndolo desde cualquier ángulo, en cualquier color o en su forma transparente. Cada cara, arista o vértice del sólido puede ser coloreado usando la tecla (Shift-Clic) o descolorarlo aplicando la tecla (Ctrl-Clic) desde cualquiera de los modos. Las Aristas, Vértices y Caras son contados a la vez que son coloreadas o descoloradas. Cuando todas sean contadas (aristas, vértices, caras), el estudiante podrá observar que la fórmula de Euler (V - A + C = 2) se sostiene para cada uno de los sólidos Platónicos.
ACTIVIDAD FAMILIAR
Esta actividad consiste en la elaboración de figuras geométricas planas y tridimensionales haciendo uso de materiales como: arcilla, plastilina, plantillas de cartón, palos de paleta, palillos de pincho, pajillas, etc. y busca que los estudiantes manipulen formas planas y tridimensionales para extraer sus características, basándose en la experimentación. Además, fomenta la creatividad a partir de la composición de obras plásticas, acercar la geometría al trabajo del aula, a través del arte tridimensional y fomenta el trabajo en grupo y el trabajo familiar. Ver figura nº 3.

SESIÓN 5: “PINTANDO LA GEOMETRÍA” (1 HORA)
Esta actividad busca introducir al estudiante al mundo artístico en el que aparece la geometría mediante un recorrido guiado por el internet, con el fin de acercarlos a la gran variedad de obras plásticas que utiliza la geometría como elemento artístico.
Se pretende con ello, además de que los alumnos utilicen el ordenador como medio de información e investigación, que sean conscientes de la gran variedad de obras de arte que utiliza la geometría, siendo así, una primera aproximación al respecto.

Cada estudiante podrá buscar en su propio ordenador, escribir en un buscador de imágenes palabras como “arte con geometría”, o “geometría en pintura”. Posteriormente plasmarán su trabajo en PowerPoint y expondrán sus trabajos a sus compañeros. Se propone la realización de una composición artística utilizando la geometría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario