sábado, 1 de noviembre de 2014

SESIÓN 3: EL ARTE DEL TANGRAM (2 HORAS 30 MINUTOS)

Para ir induciendo al estudiante en el nivel 3, “NIVEL DE DEDUCCIÓN INFORMAL” se propone hacer uso del tangram. Este material es interesante para trabajar el concepto de figuras con la misma área y distinta forma y perímetro, para comprobar relaciones entre áreas, para componer y descomponer unas formas en otras, etc…
En clase de educación artística, cada estudiante construir su propio tangram a partir de una plantilla con el modelo elegido y utilizando cualquier material fácil de recortar y suficientemente duradero. Posteriormente desarrollarán una serie de ejercicios planteados.  (1hora)
Para articular la clase de geometría con el uso de las TIC, los estudiantes harán uso del internet en donde encontraran aplicaciones de tangram, por ejemplo en la Biblioteca de Manipuladores Virtuales en la página web (http://www.nlvm.usu.edu/es/nav/topic_t_3.html) podrán realizar las mismas actividades que se proponen en un tangram de uso físico, moviendo y girando las piezas con el ratón del ordenador. (1hora)
Los objetivos a conseguir con esta actividad están encaminados al calcular áreas, establecer equivalencias entre superficies, realizar diferentes clases de figuras, realizar cubrimientos y a calcular y obtener fracciones.

Como actividad didáctica, se plantarán diferentes retos matemáticos, en donde cada alumno haciendo uso del tangram construido y el tangram virtual, elaborará en el menor tiempo posible cuerpos de animales u objetos con diseños geométricos previamente establecidos por el docente. (30 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario