SESIÓN 3: EL ARTE
DEL TANGRAM (2 HORAS 30 MINUTOS)
Para ir induciendo al estudiante en el nivel 3, “NIVEL DE DEDUCCIÓN INFORMAL” se propone hacer uso del tangram. Este material
es interesante para trabajar el concepto de figuras con la misma área y
distinta forma y perímetro, para comprobar relaciones entre áreas, para
componer y descomponer unas formas en otras, etc…
En clase de educación artística, cada estudiante construir su propio
tangram a partir de una plantilla con el modelo elegido y utilizando cualquier
material fácil de recortar y suficientemente duradero. Posteriormente
desarrollarán una serie de ejercicios planteados. (1hora)
Para articular la clase de geometría con el uso de las TIC, los
estudiantes harán uso del internet en donde encontraran aplicaciones de
tangram, por ejemplo en la Biblioteca de Manipuladores Virtuales en la página
web (http://www.nlvm.usu.edu/es/nav/topic_t_3.html) podrán realizar las mismas actividades que se
proponen en un tangram de uso físico, moviendo y girando las piezas con el ratón
del ordenador. (1hora)
Los objetivos a conseguir con esta actividad están
encaminados al calcular áreas, establecer
equivalencias entre superficies, realizar diferentes clases de figuras,
realizar cubrimientos y a calcular y obtener fracciones.
Como actividad didáctica, se plantarán diferentes retos matemáticos, en
donde cada alumno haciendo uso del tangram construido y el tangram virtual, elaborará
en el menor tiempo posible cuerpos de animales u objetos con diseños
geométricos previamente establecidos por el docente. (30 minutos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario