sábado, 1 de noviembre de 2014

SESIÓN 6: “EL MUSEO DE LA GEOMETRÍA”
“El museo de la geometría” es una actividad motivadora que se irá construyendo paulatinamente con los trabajos realizados por los estudiantes, con el objetivo de aprender a relacionar la geometría con los objetos cotidianos, acercar al análisis e investigación de las propiedades geométricas de los objetos, así como clasificar formas geométricas tridimensionales siguiendo diversos criterios.
En esta sección los estudiantes tendrán la oportunidad de resolver algunos interrogantes de una manera real, que no solo se presentan a lo largo del taller, sino también en las guías de autoaprendizaje. Las preguntas que a continuación se presentan se desarrollarán utilizando la dinámica “alcance la estrella”
Preguntas para la dinámica alcance la estrella
Pregunta
Pregunta
1
¿Cuántas caras tienen un cubo?
11
Relata una historia acerca de las figuras geométricas.
2
¿Cuántos vértices y cuentas aristas tiene un cubo?
12
¿Qué formas tienen las caras de un cubo?
3
¿Cómo es la forma de las caras de una pirámide de base cuadrada?
13
¿Cuántas caras tienen una pirámide de base cuadrada?
4
¿¿Cuántas caras tienen un prisma rectangular?
14
¿Cuántas vértices y aristas tiene una pirámide de base cuadrada?,
5
Describe que es un cilindro
15
¿Cómo es la forma de las caras de un prisma rectangular?
6
¿Cuántos vértices tienen un prisma rectangular?
16
Dibuja un dodecaedro regular
7
¿Qué diferencias hay entre un cubo y una pirámide?...
17
¿Cuántos lados tienen un octaedro, un decaedro,…?
8
Dibuja una pirámide
18
Dibuja un tetraedro regular
9
¿Cuantas aristas tiene un prisma?
19
Describe un octaedro
10
Cuenta un chiste
20
Dibuja un cuerpo redondo y un poliedro.

Como actividad grupal, los estudiantes construirán su propio mapa conceptual y lo expondrán a sus compañeros; además, realizarán una serie de actividades propuestas (ver ficha nº1). En la realización del mapa conceptual los estudiantes deberán enlazar las figuras geométricas en forma de dibujo y con su respectivo nombre. Ver el ejemplo  en el siguiente mapa conceptual tomado de la página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario